Buscar este blog

Cargando...

domingo, 6 de febrero de 2011

Garbanzos con langostinos


Actualizo por fin el blog. Últimamente ando bastante liado, y es por eso mi ausencia por vuestros blogs, y hasta por el mío.  Hoy os proponemos un plato con fundamento, como diría Arguiñano. Unos garbanzos con langostinos. Este plato lo hacemos en casa desde hace mucho, pero resulta que últimamente está de moda y se encuentra de tapita en muchos bares. Algunas muy logradas y otras absolutamente infames. Como misterio tiene bien poco, hoy os presentamos nuestra versión. Es un guiso muy rico y sabroso y para quién no lo haya tomado nunca, os aseguro que es un plato riquísimo y sin nada de grasa.

Ingredientes para dos personas:

200gr de garbanzos de calidad. Usamos garbanzo de La Bañeza
2 cebolletas largas
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 puerro
1 tomate maduro rallado
150 gr de langostinos
AOVE, sal, pimentón y especias varias (cilantro, comino, pimienta negra y dos cayenas)
1 chorrito de vino fino o manzanilla. Aprox 50cl
1,5 litros de caldo

Ponemos en el fondo de la olla exprés un buen chorro de aceite de oliva. Echamos a freír los ajos con piel. Mientras tanto picamos en cubitos pequeños el pimiento y la cebolleta la cortamos a rodajitas. Rallamos el tomate y reservamos. Cuando los ajos estén fritos, los sacamos y ponemos a pochar a fuego medio la cebolleta con el pimiento y un pellizco de sal. Pelamos y picamos los ajos que hemos frito y lo añadimos.


Una vez pochado todo, el pimiento blandito y la cebolleta transparente, añadimos el tomate rallado y seguimos unos diez minutos más con nuestro sofrito a fuego medio. Apartamos del fuego, añadimos una cucharadita de pimentón y reservamos.
Mientras, habremos pelado los langostinos y reservamos las cáscaras y las cabezas. Ponemos a hervir 1,5l de agua, el vino, y le damos un hervor durante cinco minutos a cabezas y cáscaras, alguna espina y cabeza de pescado si tenemos y un puerro y una hojita de laurel. Desespumamos y colamos. Nosotros usamos cabeza y espina de merluza. Hay quién tritura las cabezas de los langostinos, pero a nosotros no nos gusta para nada el sabor tan peculiar que da, así que con un hervor ya nos parece suficiente. Ya tenemos un caldo pleno de sabor para el guiso.


Añadimos 1 litro de caldo al sofrito y llevamos a ebullición. Cuando hierva ponemos los garbanzos que habrán sido remojados en agua desde la noche anterior. Los de Cádiz y zonas donde el agua sea muy dura, notaremos una diferencia enorme si los remojamos en agua mineral. Ponemos caldo caliente hasta que los garbanzos queden cubiertos. Tapamos la olla exprés y cocemos durante 30 minutos. (En nuestra olla).


Destapamos la olla y comprobamos que los garbanzos están "al dente". Ahora preparamos las especias en un infusionador que sólo usamos para estos fines. Como hemos mostrado otras veces, utilizamos un preparado que venden como especias para caracoles que contiene comino, cilantro, pimienta y cayena. Si no lo queremos muy picante, sacamos las cayenas y dejamos sólo una o dos.


Lo ponemos en la olla y ponemos a fuego suave durante otros 30 minutos aproximadamente con la olla sin tapar. Esto hace que los garbanzos queden en su punto definitivo y que el guiso quede espesito y con cuerpo. 


Apartamos del fuego. Rectificamos de sal y añadimos los langostinos pelados. Tapamos la olla fuera del fuego y dejamos diez minutos de reposo. Los langostinos se nos harán con el calor residual y quedarán tiernos y jugosos.


Ya sólo resta disfrutar de este magnífico guiso. Para acompañarlo viene como anillo al dedo una copita de fino o manzanilla y un trozo de buen pan.

Salud y buen provecho.

35 comentarios:

  1. Me encantan los garbanzos con langostinos, los probé en un restaurante y me encantaron, a la semana siguiente los hice en casa y fue todo un éxito, están absolutamente deliciosos!!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de plato...yo no tengo olla expres, supongo q es cuestion de dejarlo hervir mas rato, no? (se nota q no hago platos de cuchara, eh!)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Creo que nunca he tomado un guiso de legumbres con langostinos, pero tiene un aspecto fantástico. Sin duda un plato completo y muy rico, además reconfortante bien calentito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en que parece que ahora está de moda éste plato, ya lo he visto en varios blogs, aunque , cada receta tiene su toque diferente, aún no los he hecho, tengo que probarlos, se ven estupendos, aunque no te creas que uso muchas especias en la cocina, jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los garbanzos guisados, pero nunca los he hecho así, la salsa tiene una pinta de muerte! Y para ahora es un plato que sienta de maravilla.

    Un beso y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  6. Super rico! EL primer día que los comí en casa de mi madre no estaba convencida, pero fue probarlos y me convertí en una forofa. También le va genial unos trocitos de calamar o de sepia.
    Y por cierto, se te echaba de menos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Con esa pinta no cabe duda que no quedaron sobras...más o menos los hacemos tal cual, yo trituro las cabezas con el caldo, pero creo que llevas razón, sale demasiado intenso y concentrado, mejor volver a hacer como tu haces o quizas un tristas en th na más. ....Por cierto, tengo yo un plato igualito que el tuyo, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. He comido garbanzos con calamares y gambas, pero con langostinos, creo que no. Desde luego el aspecto es delicioso, y es cierto, a nosotros no nos gusta tampoco el triturado de cabezas y pieles, sólo el hervor

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero, te he echado de menos, pa que voy a decir otra cosa? desde luego que también a Eva y al opá.

    Este guiso yo lo hago en casa muy parecido a ti pero sin el tema de infusionado que tu utilizas y que yo me voy a mirarlo para acordarme de nuevo de el.

    En casa son raritos pa comer niño...les daría yo! cuando hago el guisote de garbanzos y langostinos me lo pongo en taper para tener unos días...sólo pa mi...jajajaja besote y no nos tardes tanto o weno si, que el trabajo está mu jodio.

    ResponderEliminar
  10. en casa los garbanzos son de mi tierra:fuentesauco,no sabia q en la bañeza habia buen garbanzo...el caso es que la materia siendo de calidad,queda un guiso tremendo,seguro q por eso en algunos bares como dices,deja mucho q desear...

    ResponderEliminar
  11. voila une assiette bien appétissante très riche en saveurs, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como los has hecho, Jose. Has usado la exprés pero has cuidado mucho el guiso. Me guardo la receta que tiene que estar para mojar pan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡ Qué casualidad ! Mañana mismo publico yo también una receta de garbanzos con lagostinos.Será por recetas...
    Ya podían copiar los bares de por aquí y poner tapitas de tu guiso....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  14. Pues nos hemos puesto de acuerdo, hoy en casa comimos garbanzos con bacalao, muy nuestro tambien, y aunque el calor esta ya en estos lares, siempre gustan estos platos de cuchara,
    Tu salsita me encanta, voy a probar a ver que tal, uuuuuuuh rico de verdad, un beso paisa

    ResponderEliminar
  15. Ya se te echaba de menos, todo sea por el trabajo y para que luego nos traigas platazos como este, sano y rico, me gusta con langostinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que buen plato, desde luego si te gustan las legumbres es un plato de 10.
    MMmmmMM!!!, Con esos ricos los garbanzos castellanos...!!! Me gustan porque son pequeños y bien cocidos quedan con una textura mantequillosa riquísima, nada bastos, como otros.
    Un besazo0o niño!!!

    ResponderEliminar
  17. Que plato mas rico Jose, os mando un beso desde la Mancha.
    Un recuerdo para tu padre, que me lo imagino siempre intentando conseguirte el mejor pescao

    ResponderEliminar
  18. Apuntados Jose.

    Me parece una buena mezcla, que no he probado, pero que seguro que probaré, porque tiene todo para gustarme, legumbre, langostino y cuchara.

    Gran combinación.

    ResponderEliminar
  19. Que arte Jose!! de toma pan y moja!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya súper plato Jose! completo y para coger el pan y no dejar la cuchara ni un momento!!

    Te ha quedado de lujo.

    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos/as por vuestros comentarios.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Son lo segundos que veo esta semana y ya no podré resistir, tienen una pintaza:

    ResponderEliminar
  23. HOLA, LA VERDAD ES QUE ES AGRADABLE VOLVER A TOMAR CONTACTO CON ESTOS BLOGS.
    A PESAR DE LLEVAR CASI 4 AÑOS EN LA BLOGOSFERA, HE TENIDO 2 BLOGS, EL PRIMERO LO CERRÉ AL AÑO DE ABRIRLO Y EL SEGUNDO; "CUATRO ESPECIAS" SIGUE ACTIVO, PERO TOTALMENTE REFORMADO.
    ENTRE OTRAS COSAS HA DEJADO DE SER ANÓNIMO.
    ME HA GUSTADO EL TUYO, Y ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR EN CONTACTO.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  24. La loca de tu hemana15 de febrero de 2011, 15:38

    Hola Jose¡¡¡
    No veas como esta esto.Hoy que tengo libre,me he decidido a hacer estos garbanzos tal como lo cuentas aquí y estaban de muerte.Con decirte que papa ha rebañao el plato.
    Gracias por compartir estos platos tan buenos y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando busco recetas, siempre odio que los comentarios sean antes de haber hecho los platos y no después, que es lo útil, ya que pueden contar dudas, cómo les salió, etc. Así que agradezco tu comentario. Y me decido a intentarlo. Prometo contarlo después.

      Eliminar
    2. Espero que nos lo cuentes y que disfrutes de este plato tan rico.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Me ha gustado, he introducido una variante: garbanzos en bote de cristal, varían los tiempos, más reducidos; pero, aún así, quedan riquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vas con prisas es una opción muy digna.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Que tal?
    Yo los hago muy parecidos, pues una vez hecho el sofrito sofrio un choco troceado a tacos, despues añado una cucharada de pimenton y antes de que se queme una copa de vino fino que hierva un poco y evapore e alcohol, acontinuacion el caldo de las cabezas y los garbanzos y a la olla expres. todo lo demas igual. aunque no uso la pimienta cayena para la proxima la incorporare pues le tiene que dar un buen punto el toque picante.

    Rafa. Sacristan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el choquito a trozos, tremendo. Con más "sustancia".

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola Jose he hecho los Garbanzos con Langostinos segun tu receta y nos encanto a todos. Muchisimas Gracias.
    Espero que tu nueva ocupacion se te este dando bien.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Gracias a tí Carmen. Me alegra que os gustase.

      Besos.

      Eliminar
  28. Super bueno el guiso, yo he cambiado alguna vez a judias en luar de garbanzos y esá igualmente sabrosisimo.

    ResponderEliminar
  29. Buenisimo, probarlo tambien con alubias, yo le pongo tambien el caldo de cocer espinas y está sabrosísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación, Alicia. Seguro que con alubias sale igual de rico. Ese caldito de espinas no puede faltar.

      Besos.

      Eliminar

Este blog no participa en cadenas ni premios. El mejor premio es vuestra visita. Gracias por entenderlo.